Català    

    Castellà

.    inici

mail

Siguenos: 

Noticia

La Covid-19 hace crecer la tasa de paro catalana hasta el 12,8%, sin contar los ERTE
31/07/2020 11:49:44 , Barcelona



La pandemia del Covid-19 ha destruido un millón de puestos de trabajo en todo el estado. La Encuesta de Población Activa (EPA) recoge que en el segundo trimestre del año hay 1.074.000 ocupados menos, una reducción del 5,4% respecto a los tres meses anteriores y del 6% en comparación con el año pasado. Estos datos, sin embargo, tal y como se señala desde el Instituto Nacional de Estadística (INE), no incluyen los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

En total, pues, hay 18,6 millones de personas con empleo en España. Pero más de 4 millones de estas personas aseguraron al ser encuestadas por la EPA que no trabajaban bien por vacaciones, por enfermedad, excedencia o bien, en el caso de casi 3 millones y medio de trabajadores, por estar precisamente en ERTE. Así, en realidad las personas que tienen trabajo y efectivamente trabajan son 13,9 millones, es decir, un 35,14% de la población con edad de hacerlo.

Catalunya, la comunidad donde más crece el paro

Catalunya es la primera comunidad tanto en el crecimiento del paro como en el descenso del empleo. Hay 3.227.000 de personas ocupadas en Catalunya, 223.700 personas menos que en el primer trimestre de 2020. Además, según la EPA hay más de 61.900 nuevas personas en situación de paro (en total son 472.900), lo que sitúa la tasa de paro catalán en el 12,8%.

Las previsiones son que la encuesta del tercer trimestre -que recogerá el periodo estival- empeore los datos, como consecuencia del efecto del turismo.

Mientras que en el primer trimestre la EPA recogía que los sectores más afectados en España eran los de los servicios, la agricultura y la construcción, pero que la industria veía crecer sus cifras de empleo, en el segundo trimestre no hay ningún sector con cifras positivas. Se han destruido 922.000 empleos en el sector servicios, unos 122.000 en la industria, unos 107.000 en la construcción y casi 46.000 a la agricultura.

Cursos para personas desocupadas a Femarec

Femarec trabaja para la inserción laboral desde 1991. Tenemos una extensa experiencia en la formación para personas en situación de paro y durante casi tres décadas hemos ayudado a más de 10.000 alumnos a encontrar trabajo. Además, todos los cursos de Femarec están 100% subvencionados por la colaboración con el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC).



Tags: Atur,ERTO,Formació Ocupacional,

Compartir:


Volver a la listat de noticias
Introducir Comentario:  
     
 
Alias:  
Comentari:
 
He llegit i accepto les condicions d'ús.
 
 
     
  Comentarios:  
   
  No hi ha comentaris.  
     
     
     

Quiénes somos


Servicios


Comunicación


     
 

Aviso legal

Contacto

Faq

Mapa Web