Català    

    Castellà

.    inici

mail

Siguenos: 

Noticia

El Ayuntamiento de Barcelona colabora con Femarec en varios proyectos
15/01/2019 17:22:27 , Barcelona



Durante el año 2018, Femarec ha recibido el apoyo del Ajuntament de Barcelona en varios proyectos relacionados con la mejora de la calidad de vida de distintos colectivos en riesgo de exclusión social. Esta ayuda se enmarca en las subvenciones para proyectos, actividades y servicios de distrito y de ciudad que otorga anualmente el Ayuntamiento de Barcelona.

 

 

Proyectos inclusivos de Femarec

 

Durante este periodo se ha contribuido a la ejecución de siete de los diversos proyectos que realiza Femarec:

 

       Acostem-nos al lleure: este proyecto promueve las actuaciones que ofrecen una gama de experiencias, de actividades culturales y de ocio suficientemente amplia para generar preferencias, intereses personales y toma de decisiones, trabajando así la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual, física y/o trastorno mental severo. Su instrumentalización se basa en facilitar el acompañamiento que apoye estas personas durante su proceso de inclusión en actividades ordinarias.

 

       Actic+: dos técnicos informáticos con experiencia con el colectivo de personas con discapacidad intelectual atienden 10 personas para que adquieran competencias en tecnologías de la información y la comunicación y así alcanzar la acreditación ACTIC en el nivel que les corresponda. Si un alumno supera un nivel podrá acceder a la preparación y la realización de la prueba de nivel superior. Se trabaja en dos grupos reducidos de 5 personas, un grupo por la mañana y otro por la tarde, que permiten hacer un seguimiento y una atención personalizada, ajustando la respuesta educativa a los diferentes niveles del alumnado.

 

       Believe in you: es un proyecto dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años en situación de desempleo. Se trata de una apuesta innovadora ya que se trabaja a través de la mediación y la creación artística para fomentar el empoderamiento y la autonomía de los participantes y facilitarles así su proceso de búsqueda de trabajo.

 

       Espai de les Famílies: se trata de una acción de carácter informativo y de apoyo, un punto de encuentro y diálogo entre familiares de las trabajadoras y trabajadores del Centro Especial de Empleo (CEE) con discapacidad intelectual y el equipo de profesionales que los y las atienden. Se trabaja tanto de forma individual como colectiva.

 

       Futbol Social: el proyecto consta de dos equipos de fútbol, ​​inscritos en la Federació Catalana d’Esports per a Persones amb Discapacitat Intel·lectual (ACELL), formados por personas con discapacidad intelectual y/o trastorno mental severo, todos ellos trabajadores del Centro Especial de Trabajo de Femarec. Para llevarlo a cabo, se cuenta con los servicios de un entrenador federado de ACELL. Así pues, Fútbol Social pretende promocionar la práctica del deporte y hacer de él una herramienta de integración social, fomentando hábitos de vida saludables.

 

       Programa AFIS: el proyecto AFIS (Actividad Física y Salud) consiste en un conjunto de acciones que buscan potenciar la práctica deportiva como vía de promoción de la salud. El programa está dirigido a todos los trabajadores y trabajadoras del CEE de Femarec diagnosticados con trastorno mental severo, en el que realizan actividades acuáticas y aprenden a nadar, por un lado, y donde se llevan a cabo también sesiones de expresión corporal, por otro. Con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios, AFIS se compagina con su jornada laboral para intentar favorecer el estado psicológico, emocional y el desarrollo psicomotriz de los participantes mediante un medio diferente al que están habituados. Del mismo modo que el proyecto Fútbol Social, el programa AFIS es una herramienta de integración social a través del fomento de hábitos de vida saludables.

 

       Tallers ambientals: el proyecto Tallers Ambientals nace en 2005 y consiste en una visita guiada al Centro Especial de Trabajo de Femarec y un taller práctico de reciclaje de papel, destinados a niños y niñas de primaria. Los talleres y la visita tienen la particularidad de que los llevan a cabo los propios trabajadores con discapacidad psíquica y/o trastorno mental de la sección de gestión de residuos del CEE.

 

Queremos agradecer al Ajuntament de Barcelona su soporte y su colaboración con Femarec, hecho que facilita nuestra tarea y supone una gran ayuda para la mejora de la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social.

 

 

La acción social de Femarec

 

Desde 1991, Femarec se dedica a facilitar la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social por diferentes razones: paro, immigración, discapacitdad, trastorno mental... La entidad ha atendido a más de 10.000 personas de estos colectivos en estos 27 años de trayectoria. Además, Femarec ofrece servicios a las empresas a través del Centro Especial de Empleo, que da trabajo estable a unas 150 personas con discapacidad y/o trastorno mental severo.



Tags: salut mental,discapacitat,malaltia mental,integració laboral,discapacitats,

Compartir:


Volver a la listat de noticias
Introducir Comentario:  
     
 
Alias:  
Comentari:
 
He llegit i accepto les condicions d'ús.
 
 
     
  Comentarios:  
   
  No hi ha comentaris.  
     
     
     

Quiénes somos


Servicios


Comunicación


     
 

Aviso legal

Contacto

Faq

Mapa Web